Otros

Porque odio las guarderías (y porque mi hija va a una)

Disclaimer: Es un tema delicado, no juzgo o culpo ni mucho menos a ninguna madre por dejar a su bebé en una guardería por muy pequeño que sea. Sólo quiero contar mi experiencia personal. Cada madre/padre es libre de hacer lo que quiera 🙂

Creo que el tema guardería, como muchos otros temas de la crianza es un tema polémico. Hay personas que dicen que es lo mejor y otros que es lo peor. Y no todo no es ni blanco ni negro.

Antes de ser madre, pensaba que las guarderías será lo mejor. Los bebés iban a la guardería, veían a sus amiguetes, se lo pasaban bien, y los padres estaban trabajando mientras tanto. Todos felices.

Y luego me convertí en madre. Habíamos reservado una plaza en una guardería cuando estaba embarazada, para que la criatura pueda entrar a la guardería cuando tenía ocho meses. Y cuando fue el momento de empezar la guardería, no podía dejarla. De verdad que se me rompía el corazón. Todos estos niños pequeños llorando, sin poder comunicarse, buscando el cariño de los adultos, me partía el corazón. Lloraba sin parar.

via GIPHY

Llamarme blanda o lo que queráis, pero no podía.

Por mi parte, estaba trabajando y me encontraba en una encrucijada: ¿cómo hacer para no dejarla allí?
Tengo la suerte de ser autónoma y poder amoldar mis horarios. Así que hablándolo con mi marido, decidimos que me iba a encargar de ella a tiempo parcial, trabajar por las noches y en sus siestas y apañarnos entre una canguro y los abuelos cuando tenía reuniones.
Así, y con un año de locos, conseguí retrasar la entrada en guardería un año.

Ahora, la Mini tiene un año más, es decir 20 meses. No podía retrasar más su entrada en guardería, la canguro se quedó embarazada y necesitaba trabajar en un ritmo más “normal”

Pero sigo odiando las guarderías.

  • No creo que se lo pasen bien los niños.
  • No creo que sea algo necesario para su buen desarrollo
  • No creo que tener a 8 o 10 niños por cuidador sea bueno
  • Creo que el sitio de los bebés y niños pequeños, sobre todo antes de 3 años es con sus padres (o abuelos o tíos o persona de máxima confianza)
  • Creo que hay demasiados niños por cuidador en las guarderías
  • Creo que los cuidadores en las guarderías cobran poco

¿Hay alguna investigación sobre si las guarderías son buenas o malas?

A mi siempre me gusta mirar si hay algún estudio o alguna investigación hecha sobre un tema dado.
En temas de educación, es difícil sacar conclusiones definitivas porque entran en juego muchos factores.

Por ejemplo decir que la lactancia materna hace que los niños tengan más éxito es una conclusión un poco precipitada, porque las mujeres que dan el pecho suelen ser las de clases más altas y más educadas. Es difícil saber si es por la lactancia o por el medio en el que desarrollan los bebés o la genética

Ahora, en Estados Unidos, hicieron un estudio con 1000 familias y en más de 20 años sobre el impacto de las guarderías o crianza en casa (Enlace)

Algunos puntos claves:

  • Más allá de guardería o no guardería, este estudio pone el enfoque sobre cuidados de calidad (3 niños por cuidador hasta los 18 meses, 4 hasta los 2 años y 7 hasta los 3 años)
  • Los niños que han pasado mucho tiempo en guardería son menos cooperativos, más agresivos y tienen más problemas de comportamiento. A los 2 años no se aprecia, pero se empieza a notar cuando son más mayores, después de los 4 años. Si se pone a un niño en una guardería, mejor dejarlo poco tiempo, menos de 20 o 30 horas a la semana
  • Más allá de ir a la guardería, el ambiente familiar es el que más impacto tenía sobre el comportamiento de los niños
  • Las madres cuyos niños han ido mucho tiempo a la guardería tenían menos sensibilidad hacia el niño : eso lo veo lógico porque si pasas poco tiempo con tu hijo no le entiendes mucho
  • Los niños que han ido a guardería no tienen mejor desarrollo cognitivo que los que no han ido a guardería

¿Si odio las guarderías, entonces porque mi hija va a la guardería?

Pues básicamente por necesidad, como todos (me imagino). No porque crea que es bueno.

Y creo que el discurso de que las guarderías son buenas para el niño y “se lo pasan pipa” es para hacernos sentir mejor. Pero no creo que mi hija se divierta allí ni se lo pasa bien ni nada de eso. Creo que cuando se cae, no ve ni a mamá ni a papá por ningún sitio, que cuando hace un descubrimiento, no se lo puede enseñar ni a papá ni a mamá. Y creo que le da igual estar con otros niños (ojo a la edad que tiene, 20 meses, cuando sea más mayor seguro que esto cambia).

via GIPHY

Así que no me tenéis que “vender la moto”, la guardería es una faena pero es lo que hay.

Además, hay que decir que en general todo favorece las guarderías frente a otras opciones: existe el cheque guardería en Madrid más reducciones de impuestos, pero no para madres de día, hay muchas guarderías y pocas madres de día, está más regulado… en fin, todo apunta a la guardería frente a otras opciones.

¿Que alternativas me gustaría tener si tenemos otro hijo?

Si tenemos otro hijo tengo mucha más información. Me gustaría optar por una de estas alternativas:

  • Madre de día : para mí sería la mejor opción. Por desgracia, las que tenemos más cerca están llenas. Es un sistema muy desarrollado en Francia y en otros países, que permite tener un coste asequible y con un cuidado de calidad. Espero que se libere un plaza para el segundo. Aquí la red de madres de día si necesitas más información
  • Canguro compartida : he descubierto esta opción muy tarde (por desgracia). Por ejemplo, tenéis la empresa “Entre Arrullos” que ayuda a formar grupo y compartir niñera.
  • Guardería chiquitita como la guardería Montessori Baby House en Plaza Castilla (pero esta nos pilla demasiado lejos por desgracia) : hay guarderías de mucha calidad, con muy pocos niños y muchos cuidadores, lo que les permite tener un ambiente familiar. Por desgracia, las que me gustan nos pillan demasiado lejos. Hay guarderías que portean a los niños, lo que permite establecer un vínculo más fuerte y que el niño se sienta más tranquilo y más confiado, pero de nuevo para poder hacerlo hay que tener pocos niños al cargo del cuidador.
  •  Quedarme yo con el niño, pero esta opción la veo complicada : tienes que dejar parada tu carrera. Y cuando tienes un negocio, o cierras el negocio o es complicado sobrevivir.

Y tú ¿qué opinas de las guarderías? ¿Has decidido quedarte en casa para cuidar de tu peque? ¿O has optado por una guardería?

Sea cual sea tu decisión, decir que son decisiones muy difíciles de tomar y que nuestra sociedad en general no facilita tomar estas decisiones : tenemos que ser buenas madres, buenas trabajadoras, buenas cuidadoras de casa, de apariencia buena y un largo sinfin de buenas (hasta buenas amantes jajaja)

Cuídate y cuida de tus hijos :),

María

Imagen:

<a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/ninos»>Foto de Niños creado por freepik – www.freepik.es</a>

2 Comments

  1. Nai septiembre 19, 2019
    • admin septiembre 19, 2019

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.