Entrevistas Porteo

Entrevista a @Pikorua.baby de “Los Trapos de Mamá”

Pikorua Baby monitora de porteoHoy tengo el enorme placer de entrevistar a Natalia o Pikorua Baby en Instagram. Es monitora de porteo y tiene un blog llamado “Los Trapos de Mamá” dónde se pueden ver, entre otras cosas, pruebas de fulares. Descubrí a Natalia en Instagram y me encanta descubrir sus viajes … porteando por supuesto. Seguí sus aventuras veraniegas en Francia (con un poco de envidia, lo tengo que decir jeje).

 

 

Una de sus fotos que más envidia (sana) me dio:

Aquí la entrevista completa, ¡gracias Natalia por tu tiempo!

 

Hola Natalia, quién es Pikorua, ¿de dónde viene el nombre?

Esa soy yo, Natalia, una soñadora con los pies poco en la tierra, periodista de profesión y mamá de tres. Desde hace casi 12 años tengo máster en organización, gestión de conflictos, animación infantil, narrativa fantástica, primeros auxilios, medicina alternativa, cocina creativa y multitask.

El nombre

Hace un par de años estuve de viaje en Nueva Zelanda, con mi hijo pequeño. Hace tiempo que le daba vueltas a crear una página, a ofrecer mis servicios, etc. pero no se me ocurría nombre. En el viaje aprendí un poco sobre la cultura maorí y me gustó este símbolo, el Pikorua, que representa el vínculo entre dos seres queridos. Es una expresión de lealtad porque los brazos que giran y se entrelazan no tienen fin. El lazo eterno de amor entre una madre y su hijo.

¿Cómo has descubierto el porteo?

Estando embarazada de mi primera hija fui a una tienda a comprar un chupete y un biberón porque pensaba que eran dos utensilios imprescindibles. Compré chupete, biberón (que nunca se usaron) y una bandolera no ergonómica porque me pareció hermosa y me encantó la idea de para lo que servía. Empecé con esta bandolera, me encantó, al poco la cambié porque no era cómoda, pero la sensación me había enganchado ya.

¿Qué significa para ti el porteo en tu día a día?

Es parte de mi vida, ni siquiera lo pienso, es algo que forma parte de nosotros desde hace ya doce años. Los fulares, bandoleras, mochilas forman parte del paisaje de nuestra casa, a nadie le sorprenden (salvo cuando falta algo, jajaj).

¿Crees que el porteo está creciendo?

Sí, poco a poco se ve mucho más. Cuando yo empecé hace doce años había tres marcas, ahora son incontables. Y también está el trabajo de los difusores, tipo Elena López, que lleva haciendo un gran trabajo desde hace diez años.

¿Cuál es el principal consejo que das en cursos o talleres de porteo?

Que sigan haciendo lo que ya hacen, dar contacto y brazos a sus bebés, pero con un poco de comodidad. Que lo importante son los brazos, el porteo no es más que una ayuda.

¿Qué comentarios has escuchado de familiares sobre el porteo? ¿ En la calle?

De mi familia por suerte nunca comentarios negativos. Creo que les di otros “sustos” mayores como para preocuparte por el porteo, jajaja. En realidad ellos también se han puesto, siempre salía mi padre “Dónde está ese pañuelo que parece que quiere aúpa”…incluso abuelos, tíos y demás se unieron.

He visto que haces la compra con tu hijo en el portabebé – ¿has escuchado comentarios negativos? ¿te ha pasado alguna vez romper algo porque lo tenías a la espalda?

Yo por suerte no, en realidad siempre son del tipo “míralo qué bien va ahí”. Y toco madera, de momento no hemos roto nada (en portabebé,jajaj).

¿Cuál es tu nudo favorito de frente? ¿ a la espalda?

Canguro delante, siempre, es el primero que aprendí hace doce años. Y a la espalda, depende, el canguro para cuando son peques, y el RRRR ya cuando necesito más soporte.

¿Una última palabra para futuras mamás o mamás recientes que dudan si portear su bebé?

Si lo llevas en brazos, portéalo. Por tu bien.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.