Hoy quería compartir una historia muy especial: la del reflujo gastroesofágico de mi bebé y cómo conseguimos superarlo gracias a la lactancia y diferentes medidas higiénicas.
Nota: NO soy médico, por lo que si os pasa algo similar a nosotros os animo fuertemente a acudir a vuestro pediatra y seguir sus instrucciones.
Tabla de contenidos
¿Qué es el reflujo gastroesofágico?
Voy a intentar explicar sencillamente lo que es 🙂
El esófago desemboca al estómago, donde se hace la digestión. Entre el estómago y el esófago hay un pequeño músculo que permite retener el contenido del estómago e impedir que no vuelva a subir, llamado «cardia». En los bebés, este músculo puede funcionar más o menos bien. En algunos bebés, el músculo no funciona nada bien, lo que hace que pueden regurgitar considerablemente. Además, algunos bebés regurgitan después de la toma y de forma visible, pero para otros bebés, la leche sube pero no llega a salir, el bebé vuelve a tragarla y luego vuelve a subir etc. Es lo que le pasaba a nuestra pequeña.
¿Cómo se diagnostica un reflujo gastroesofágico?
Se diagnostica de muchas formas, pero en nuestro caso, se diagnosticó sobre todo con los síntomas que tenía la peque:
- Llanto inconsolable a cualquier día de la mañana, de la tarde o de la noche
- Aliento a leche agria
- Mastica constantemente
- Lengua blanca
- Tos
- Se atraganta en posición horizontal
- No aguanta la posición horizontal
- Eructos dolorosos
- Vomita varias horas después de las tomas una leche digerida, transparente con grumos
- Se mete los dedos en la garganta como si intentará sacar algo de la garganta
- Saliva en exceso
¿Qué hicimos?
Después de que la niña se empezó a atragantar en su Moisés una noche, pedí cita a mí pediatra. Ya llevábamos varios días con la niña llorando de forma excesiva pero no sabíamos que hacer. Nos dijo que debía tener reflujo, y que intentaríamos inclinar todo, desde su cuna al cambiador e intentar tener la a la vertical. Es lo que hicimos (aunque más tarde nos dimos cuenta que lo hicimos poco) pero no veíamos mucha mejoría. Nos recetó ranitidina y la niña mejoro mucho. Por desgracia, la mejoría sólo duró dos semanas. Después, volvió a sentirse incómoda.
1: El porteo
Yo estaba al límite: la niña ya tenía tres meses, seguia llorando constantemente día y noche, no dormía más de media hora de siesta y solo encima de mi. Me dolía todo el cuerpo (y también el alma hay que decirlo). Es cuando mirando en internet, descubrí el porteo y especialmente la mochila boba 4g. Descubrí más tarde que no era la más recomendable para bebés de menos de 6 meses, pero tengo que reconocer que en este momento, me salvó literalmente la vida: instalaba la niña en la mochila y al rato se quedaba dormida. Luego, empecé a formarme en porteo y compré fulares tejidos, donde la niña se echaba todas sus siestas.
2: Suprimir la proteína de la leche de vaca
La otra cosa que hice fue suprimir todos los productos lácteos y galactogenos. Lo hice por dos razones:
- Yo no soporto la leche, me da unos dolores de tripa muy fuertes. Si como muchos lácteos, tampoco me siento muy cómoda de la tripa, por lo que he sospechado que a la mini le podría estar pasando algo similar, que tenga una pequeña intolerancia que agudice el reflujo y cólicos, por lo que quite directamente todos los productos con proteína de la leche de vaca. Gracias a esto, he notado una ligera mejoría.
- La segunda razón es que tengo un reflejo de eyección fuerte. Cuando la mini mama, sale un chorro del pecho sólo, como si saliera de una manguera. Existen varias técnicas para reducirlo, una de ellas es suprimir varios alimentos, entre ellos los productos lácteos.
3: Seguir con la lactancia
A pesar de lo que te podrán decir, si tu bebé tiene reflujo y si puedes dar el pecho, es muy recomendable que sigas con la lactancia. La leche materna es un líquido fisiológico, y si vuelve a subir no dañará las vías respiratorias. La leche de fórmula puede dañar más la garganta y la nariz y producir inflamación del esófago u otros órganos.
Casi fracasé en la lactancia, pero al final seguí con ella y la verdad es que no tuvimos más consecuencias que la irritabilidad de la niña.
4: Paciencia
Por último, tener MUCHA paciencia y saber que en algún momento, eso acaba. Ha sido muy duro porque son muchos meses pero el reflujo mejora mucho a los seis meses, cuando se empiezan a sentar.
Si te ha gustado esta entrada y crees que puede ser útil a más mamás, ¡no dudes en compartirla!
Hola
Mi niña tiene 3 meses y le pasa exactamente lo mismo. Lo unico q ella es un intolerante a la proteina de la leche y toma leche especial.
Sigue llorando mucho y ya se me acaban los recursos y la paciencia para calmarla.
Tu post me ayuda muchísimo ya que por lo menos sé que pronto pasará todo.
Gracias
Hola,
Gracias por tu compartir tu experiencia, creo que es la única pagina donde pone los síntomas claros del reflujo oculto, ya que difieren bastante del genérico, lo de los dedos hasta la campanilla pensaba que era una manía de mi nena jeje.
Mi hija desde la primera semana sufre lo mismo, además de IPLV, ahora con cinco meses y medio ha sufrido todos los síntomas que has explicado y para el diagnostico de este tipo de reflujo se nos ha hecho muy y muy dificil…. yo lo veía claro, pero cuando lo explicas y ven que la niña esta por encima de talla y peso (no es lo que sucede con el reflujo genérico) ya que los primeros meses comía constantemente para calmar la acidez, no te creen, por ejemplo…… por la lengua blanca esta empachada y todo lo demás es normal……hasta que no acabamos en urgencias porque se ahogo, no hubo manera y aun así parecía que tenían dudas……
En mi caso estamos sufriendo todavía el insoportable reflujo oculto y aunque parece que lleva una semana mejorando, las fuerzas que nos quedan son menos que cero, ya que la mejora no es lineal y los días peores los llevamos muy mal.
Quería aportar algo para otros padres que pasen por lo mismo y a ser posible intentare no alarmar, mi bebe a los dos meses causo otro síntoma también muy común en el reflujo oculto, una disfagia (se atragantaba al comer) por suerte parece que se resolvió solo espesando aun mas la formula. Otro tema es que el reflujo no sale por la boca, le sube como a la nariz o la tapona de alguna manera, si no es mu fuerte meciendo y en vertical vuelve a respirar bien, si es fuerte o muy seguidos, tranquilos, romperá a llorar y respirara por la boca, no se tapona. Otra cosa es que mi pediatra me decía que otros padres con bebes con reflujo no tenían que hacer turnos para dormir, que el bebe lo solventa solo….. supongo que en el reflujo mas habitual es así, o incluso en el oculto y es por el sueño profundo de mi hija, no lo se, pero en nuestro caso menos mal que los hicimos, porque hubo una racha sobre los 4 meses que la teníamos que dar la vuelta y golpes en la espalda para desatorarla casi cada noche y sobre la misma hora y como he explicado antes, el primer mes se ahogo y acabamos en el hospital, vaya susto, ahora sabemos porque. Esto lo explico porque hubiera agradecido que en vez de decirme no hace falta, hubieran sido sinceros y estar en alerta antes, no hubiera acabado en urgencias con la peor experiencia de mi vida y que podría haber sido peor.
Añadir que mejora poco a poco y con la formula magistral de omeprazol la lengua blanca, el olor a agrio y el llanto mejoran desde que empiezas a dárselo. La donperidona no se la he querido dar por que si tenemos que aguantar, se aguanta y ya esta, cuando no podamos mas ya se vera…..así que sobre este medicamento no puedo explicar nada.
Antes de acabar y perdóname por el tocho, quería hacerte una pregunta, mi nena le gusta la manzana triturada y le va muy bien, lo que ocurre es que cuando la esta comiendo y lleva un rato ya le veo salir la saliva por la boca, ya vienen los reflujos, llanto y se acabo, y con este problema lo ultimo que quiero es que le coja manía a la cuchara, a tu bebe le pasaba, algún truco??
Hola Ángel, gracias por tu comentario y menuda experiencia estáis teniendo! Me vienen muchos recuerdos a la mente. He tenido otra hija, con reflujo “normal” y te puedo decir que no tiene nada que ver. Ella echa la leche y ya. Ni está molesta ni se atraganta. Sobre la manzana, note sabría decir, mi hija la tolera muy bien, es más le encanta. No ha desarrollado aversión a la comida, aunque de algunos bebés que si. Qué edad tiene ahora? Un abrazo y ánimo!
Ahora 5 meses y 2 semanas y justo ahora está cogiendo manía al biberón, es verlo y llorar, la verdad es que la entiendo perfectamente ya que cuando tiene el estómago vacío está genial.
Los gases son un problema, pero claro saca muy pocos eructos después de las tomas porque le duele sacarlo, es como si le subiera con comida y se retuerce un montón, con lo que muchas tomas, pocos eructos y los gases empeoran el reflujo….. Es el pez que se muerde la cola.
Si… te entiendo perfectamente a la mayor también le costaba sacarlos… lo único que te puedo decir es paciencia mucha paciencia y que algún día acaba y se queda como un recuerdo lejano. Abrazos
Hola a todos muchas gracias por compartir lo del reflujo oculto, realmente no lo conocida, mi sobrino tuvo por pocos meses el reflujo normal, y mi hija hoy adulta fue super intolerant a la lactose el primer ano y medio de vida.
Lo unico que controlaba eso era lo que llamamos formula basal, que no es mas que viandas hervidas , antes de los tres meses se le daba solo el caldo ( agua) de las viandas con su poquitico de sal, porque puede bajarles el potacio. A partir de los tres meses ya haria todo y se lo daba en biberon, tambien ponia un siente de ano y un pedacito pequeno de cebolla, que ayuda mucho a la digestion, cuando hubo mejoria comence a introducirle yogourt natural desgrasado, eso ayuda mucho y casi siempre resuelve este problema en la mayoria de los bebes. Lo que dices de la posicion vertical es muy importante, incluso al dormir la posicion es inclined y si estan mamando igualmente aunque es super incomoda para nosotras, ya que el brazo nos duele muchisimo. En aquella epoca recuerdo me indicaban para que expulsara los gases que la pudiera en posicion vertical pero que el estomago, y entiendes esto el lugar de ese musculo este apoyado en la parte frontal de nuestro hombro. Asi facilita la expulsion de los gases.
En el caso del bebe que tiene lactancia materna la mama puede hacer una infusion o te de anis de estrella en caso de tomarlo la mama puede hacerlo hasta con dos puntas de estrella, asi lo suministrara al bebe en la leche materna. En caso de suministrarselo al bebe 1 de las puntas u orejitas como le llamen en medio litro de agua y se le puede dar una onza media hora antes del alimento y cuando los dolores por no poder expulsar gases comiencen. Esto ayudar a a expulsarlo. Y mucha posicion vertical, calma, puede encender un incienso llamado Bebe Mama para la relajacion y musica muy bajita de relajacion. Lo que origina el reflujo ya sea el normal o el oculto es el sistema nervioso central mayoritaneamente , asociado o no a intolerancias como la de la lactosa, Existe tambien una planta muy buena con sus flores amarillas que es lo que se usa de ella en un te los cubanos la llamamos marilope. Pero al desconocer si existe en sus paises o tiene otro nombre no la recommende.
Tampoco soy medico, tambien hablo badada en mis experiencia personales , como hermana mayor, mama, tia y abuela. En cuanto al incienso y musica de relajacion si hablo profesionalmente y por supuesto por mi experiencia personal antes mencionada . En estos momentos todo parece indicar que mi nuera y mi hijo estan enfrentando un reflujo oculto con su bebe de tres meses y que lo enfrentan desde que nacio.
Hola,
Nuestro bebé tiene 11 semanas y estamos pasando un calvario desde que nació por su reflujo oculto.
Le estamos tratando con omeoprazol y yo hice una dieta súper restrictiva en proteína de leche de vaca. Pasó unos días buenos pero su digestiva me pidió que introdujera lácteos en mi dieta para probar si era APLV y empeoró. Ayer tomé la decisión de pasar a leche hidrolizada y me estoy sacando leche cada tres horas y tirándola hasta que no haya proteína de leche de vaca en él. No puedo ver mal a mi bebé.
¿Cuánto tiempo estará la proteína en mi cuerpo? ¿Qué sería mejor para él seguir con lactancia materna o seguir con hidrolizada?
Hola Cristina,
Gracias por tu mensaje. En general, dicen que la proteína está un mes, pero no soy médico y mucho menos especialista.
¿Qué te dicen los especialistas? ¿Tú le ves mejor?